viernes, 23 de febrero de 2018

'Recordando' el 23-F: "Armada ha ofrecido a Tejero un avión y doscientos millones de pesetas"

Tejero exige silencio a los congresistas. Una de las imágenes del 23-F más reproducidas. Resultó ganadora del Premio Nacional de Periodismo y el World Press Photo, entre otros reconocimientos.

"Diez testigos, tenientes coroneles todos, que nos sitúan en distintos escenarios del 23-F: Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército; Capitanía de la I Región Militar, en la calle Mayor; Cuartel General de la DAC Bruneti, en El Pardo, e inmediaciones del Congreso. La calidad testifical de algunos jefes interrogados ayer es tan lábil y precaria que no se entiende la razón de su cita ante el Tribunal. Lo que en verdad podían aportar, por sus enclaves de trabajo, ni lo vieron ni lo oyeron. Y vienen a declarar sobre "rumores y comentarios que iban y venían...". Como el teniente coronel de la Guardia Civil Corral Rodríguez, que oyó "por allí..., fuera del Congreso": "Armada ha ofrecido a
Tejero un avión y doscientos millones de pesetas", con lo que el interés del letrado López Montero, persistente al rebuscar en los interrogatorios "si hubo alguna oferta de dinero por medio", se ve al fin recompensado. O como el teniente coronel Porras Blanco, de testimonio tardío, ¡un mes antes de iniciarse la vista pública!, que sólo contribuye a la causa con una frase oída al procesado capitán Abad, ya en arresto por la tarde del 24-F: "Tejero nos dijo que Armada le había traicionado". Es también el defensor de Tejero quien consigue arrancarle este recuerdo, cuya validez como prueba no parece demasiado sólida. ¡En fin...!"

Así se vivía desde la Prensa, poco más de trece meses después, todas las incógnitas del 23-F. Menos mal que, al final, se supo toda la verdad... ¡y nada más que la verdad!

El fragmento entrecomillado ha sido extraído de un artículo de del diario ABC, como seguimiento de las declaraciones de testigos y demás de un señalado día, 23 de Febrero. Publicado el 17 de Abril de 1982. Ahora, ya, apenas se habla de aquel suceso en la prensa... una galería de imágenes y todo dicho. Como dijo el periodista en su momento: ¡En fin...!

El Tiempo

globeMap