El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha anunciado el cese de Julen Lopetegui tras confirmarse su fichaje por el Real Madrid | Màxim Huerta anuncia su dimisión por el escándalo fiscal | La Audiencia de Palma entrega hoy a Urdangarin la orden de ingreso en prisión

lunes, 12 de marzo de 2018

Carta de García Lorca animando a Miguel Hernández


Carta escrita por el poeta D. Federico García Lorca a su amigo D. Miguel Hernández. En ella, intenta calmarlo y le da ánimos para que sepa esperar a que le llegue la atención merecida como gran poeta que es. Y tiempo después, le sería reconocido...

“Mi querido poeta: No te he olvidado. Pero vivo mucho y la pluma de las cartas se me va de las manos.

Me acuerdo mucho de ti porque sé que sufres con esas gentes puercas que te rodean y me apeno de ver tu fuerza vital y luminosa encerrada en el corral dándose topetazos por las paredes.

Pero así aprendes. Así aprenderás a superarte en ese terrible aprendizaje que te está dando la vida. Tu libro está en el silencio, como todos los primeros libros, como mi primer libro, que tanto encanto y tanta fuerza tenía. Escribe, lee, estudia. ¡LUCHA! No seas vanidoso de tu obra. Tu libro es fuerte, tiene muchas cosas de interés y revela a los buenos ojos pasión de hombre, pero no tiene más cojones, como tú dices, que los de casi todos los poetas consagrados. Cálmate. Hoy se hace en España la más hermosa poesía de Europa. Pero por otra parte la gente es injusta. No se merece Perito en lunas ese silencio estúpido, no. Merece la atención y el estímulo y el amor de los buenos. Ese lo tienes y lo tendrás porque tienes la sangre de poeta, y hasta cuando en tu carta protestas tienes en medio de cosas brutales ( que me gustan) la ternura de tu luminoso y atormentado corazón.

Yo quisiera que pudieras superarte de la obsesión. De esa obsesión de poeta incomprendido por otra obsesión. Más generosa política y poética. Escríbeme. Yo quiero hablar con algunos amigos para ver si se ocupan de perito en lunas. Los libros de versos, querido Miguel caminan muy lentamente.

Yo te comprendo perfectamente y te mando un abrazo mío fraternal lleno de cariño y camaradería.”

Archivo privado de Josefina Manresa, la viuda del poeta, y publicada en el Bulletin Hispanique de julio-septiembre de 1958.

Nada es fácil ni para los más grandes.

Pesquisado y publicado por Señor de Cascales.

S Í G A N O S · P O R · E M A I L

R E D E S · S O C I A L E S

https://www.facebook.com/ElHumanistaXXI/