El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha anunciado el cese de Julen Lopetegui tras confirmarse su fichaje por el Real Madrid | Màxim Huerta anuncia su dimisión por el escándalo fiscal | La Audiencia de Palma entrega hoy a Urdangarin la orden de ingreso en prisión

viernes, 23 de marzo de 2018

John Locke (Filósofo, Escritor) Parte I de II


Filósofo y médico inglés, considerado como uno de los más influyentes pensadores y máximo representante de la doctrina filosófica del empirismo (sistema filosófico fundado principalmente en los datos de la experiencia) y considerado «Padre del liberalismo clásico»

Fue uno de los primeros empiristas británicos. Influido por las ideas de Francis Bacon, realizó una importante contribución a la teoría del “contrato social”.

Nació el 29 de agosto de 1632, en Wrington (Somerset).

El padre, también llamado John, era un abogado rural y empleado de los Juzgados de Paz en Chew Magna. Su madre se llamaba Agnes Keene. Ambos padres eran puritanos. Poco después del nacimiento de Locke, la familia se trasladó a la zona mercantil de Pensford, a unos siete kilómetros al sur de Brístol, donde creció en Belluton.

En 1647, Locke fue enviado a Westminster School en Londres. Después de completar sus estudios allí, fue admitido en la Christ Church (Oxford). El decano del colegio en ese momento era John Owen, vicerrector de la universidad. Aunque un estudiante capaz, Locke se irritó por el plan de estudios de pregrado de la época. Encontró obras de los filósofos modernos, como René Descartes, más interesantes que el material clásico enseñado en la universidad. Mediante su amigo Richard Lower, se introdujo a la medicina y la filosofía experimental que se aplicaba en otras universidades y en la Royal Society, de la que finalmente se convirtió en un miembro.

Consiguió la licenciatura en 1656 y una maestría en 1658. Obtuvo un título de medicina en 1674, porque estudió profundamente durante su estancia en Oxford y trabajó con varios científicos y pensadores notables como R. Boyle, T. Willis, R. Hooke y R.Lower. En 1666, conoció a lord Anthony Ashley Cooper, primer conde de Shaftesbury, que había llegado a Oxford en busca de tratamiento médico para una infección del hígado. Cooper estaba impresionado con Locke y lo convenció para convertirse en parte de su comitiva.

En 1666/67 inició su relación con el político inglés Anthony Ashley Cooper, primer conde de Shaftesbury, de quien fue amigo, consejero y médico. Este consiguió para Locke algunos cargos menores en el gobierno en 1669, y en el desempeño de una de sus funciones oficiales en 1671 tuvo lugar una reunión en la casa de Shaftesbury, que fue descrita en la «Epístola al lector» del Ensayo sobre el entendimiento humano, que inspiró el Ensayo. Dos borradores existentes de este período todavía sobreviven. También durante ese tiempo, Locke se desempeñó como secretario de la Junta de Comercio y Plantaciones y secretario titular de los Lores de Carolina, en donde ayudó a dar forma a sus ideas sobre el comercio y la economía internacionales. Para los colonos de Carolina Locke redactó una Constitución, que nunca llegó a ser aplicada.

Shaftesbury, como uno de los fundadores del movimiento whig (El término whig corresponde al antiguo nombre del Partido Liberal británico.), ejerció una gran influencia en las ideas políticas de Locke. Este se involucró en política cuando Shaftesbury se convirtió en lord canciller en 1672. Tras el revés político sufrido por Shaftesbury en 1675, Locke pasó algún tiempo viajando por toda Francia como tutor y asistente médico de Caleb Banks. Regresó a Inglaterra en 1679, cuando la fortuna política de Shaftesbury experimentó un cambio positivo. En ese momento, en el apogeo de Shaftesbury, Locke compuso la mayor parte de los Dos tratados sobre el gobierno civil. Si bien se pensaba que Locke escribió los Tratados para defender la Revolución Gloriosa de 1688, estudios recientes han demostrado que la obra fue escrita antes de esa fecha. Actualmente se considera al trabajo como un argumento más general contra la monarquía absoluta (en particular, expuesto por Filmer y Hobbes) y para alcanzar el consentimiento individual como la base de la legitimidad política. Asociado con influyentes whigs, ahora se considera que sus ideas acerca de los derechos naturales y el gobierno son bastante revolucionarias para ese período en la historia inglesa.

En 1683 huyó a los Países Bajos, pues era sospechoso por haber participado en el complot de Rye House, aunque la evidencia era escasa para que sugirieran que estaba involucrado en la trama. R. N. Goldstein afirma que, Locke eligió a sus amigos en Holanda «entre los miembros de librepensadores de grupos protestantes disidentes del círculo de confidentes leales a Spinoza. [Baruch Spinoza fallecido en 1677.] Casi con certeza, Locke se reunió con varios hombres en Ámsterdam y hablaron sobre las ideas de judíos renegados quienes «insistían en identificarse por medio de su religión como la única razón». Goldstein dijo que «las fuertes tendencias empiristas de Locke» le «inclinaron a leer una obra grandiosa como la Ética de Spinoza, que era una exposición de las ideas de este, y especialmente como un meditado argumento para bien de los racionalistas sobre tolerancia política y religiosa y la necesidad de la separación de Iglesia y Estado».

Durante este periodo, regresó a la escritura e invirtió mucho para trabajar el Ensayo y componer la Carta sobre la tolerancia. No volvió a casa hasta después de la Revolución Gloriosa, en 1688, acompañando a la esposa de Guillermo de Orange en su regreso a Inglaterra. La mayor parte de sus publicaciones fueron redactada después, a su retorno del exilio —Ensayo sobre el entendimiento humano, Dos tratados sobre el gobierno civil y la Carta sobre la tolerancia son impresos en rápida sucesión—.

La señora Masham, amiga íntima de Locke, lo invitó a su casa de campo en Essex. Aunque su estancia allí estuvo marcada por una salud variable a raíz de sus ataques de asma, se convirtió en un héroe intelectual de los whigs. Durante este período, discutió temas con figuras como John Dryden e Isaac Newton.

Murió el 28 de octubre de 1704, y fue enterrado en el cementerio de la localidad de High Laver, al este de Harlow (Essex), donde había vivido en la casa de sir Francis Masham desde 1691. Locke nunca se casó ni tuvo hijos.

Marjo Garel para El Humanista

Fuente: Wikipedia y otros.

S Í G A N O S · P O R · E M A I L

R E D E S · S O C I A L E S

https://www.facebook.com/ElHumanistaXXI/