Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia, detenido en una operación contra la corrupción | Los funcionarios de la prisión de Brieva quieren que Iñaki Urdangarin se vaya | El Supremo confirma el procesamiento por rebelión de Puigdemont y la cúpula independentista

domingo, 18 de marzo de 2018

¿Tiene alguna relación el título del primer libro de Bolsa con la poesía?

Imagen relacionada

D. José de la Vega nació en España y falleció en Ámsterdam, siglo XVII (1650-1692). Se le atribuye el mérito de ser el primero en publicar un libro sobre el mercado financiero e inversiones en Bolsa. Titulado "Confusión de confusiones", siendo aún un referente en el mundo de las finanzas.

Pero menos conocido es el hecho que fuera un gran erudito, además de novelista e incluso que se desenvolviera con total acierto en el arte de glosar. Léase:

De Narciso Eco se queja,
Sentida de su desprecio;
¿mas de qué, cuando Narciso
No le debe más que afecto?...
Una cosa es ser amante
Y otra deudor, y es muy cierto
Que ser amante no puede
Quien de la deuda está exento.

Si el lector aprecia cierto doble sentido y también advierte cierta relación con el tema de su libro, citado anteriormente y que le dio reconocimiento mundial, es porque quizá la halla.

Una cosa está clara, si se conoce la obra de este autor multidisciplinar, es que era muy culto. Vivió para la literatura e inmerso en ésta, ilustrándose con coetáneos de su época como el señor Calderón de la Barca, del cual su obra conocía ya que el título de la publicación sobre el mundo de las inversiones, probablemente, la tomó de aquel universal poeta:

Después de imaginaciones
varias que me combatieron,
y que mi discurso hicieron
confusión de confusiones,
salir me determiné
de la Corte, y a vivir,
mejor dijera a morir,
irme a una Aldea, porque
tres cosas así contigo,
dar al Duque mi señor
este gusto, dar color
a la tragedia que sigo;
y al fin, para no vivir
donde cada instante vea
una sombra horrible, y fea,
que me de más que sentir.

Calderón de la Barca (1600-1681)

Tal vez fue sólo una coincidencia, o tal vez fue algo más: que por ejemplo le impactara, al señor de la Vega, estos espléndidos versos, o por lo menos uno, del insigne Calderón.

Extraído del libro de Señor de Cascales: "Averiguaciones de la Historia de España que ignora la historiografía oficial." + Info AQUÍ

S Í G A N O S · P O R · E M A I L

R E D E S · S O C I A L E S

https://www.facebook.com/ElHumanistaXXI/