domingo, 11 de marzo de 2018

¿Por qué malditos?

Charles Bukowsk

En la pléyade de los escritores/poetas, encontramos a una serie de ellos catalogados como “malditos”, tal y como colocaban la estrella amarilla a los judíos para distinguirlos en la II Guerra Mundial.

Si dijera que siempre me ha llamado la atención lo de “malditos”, estaría faltando a la verdad, ha sido desde hace pocos años y a raíz de un libro sobre Edgar Allan Poe, uno de los autores a quien se le atribuye esta expresión, cuando he ido fijándome en todos aquellos y por ende leyéndoles, para intentar entender lo que abarcaban.

Casi todos ellos, han sido bebedores o consumidores de opiáceos y otras drogas. Y todos ellos son espléndidos cuando escriben, mi pregunta es ¿Qué habría ocurrido, sin que los estupefacientes o la bebida, no hubiesen influido en ellos? ¿Habrían sido escritores o se dedicarían a otros oficios, sin que hubiese salido su arte a flote?

También la mayoría, terminó suicidándose, consciente o inconscientemente, puesto que la toma de fármacos y alcohol era la mixtura perfecta para dejar este mundo.

Biografía:

Charles Bukowski, bautizado como Heinrich Karl Bukowski (Andernach; Renania-Palatinado, Alemania 16 de agosto de 1920 - Los Ángeles, California 9 de marzo de 1994), fue un escritor y poeta estadounidense nacido en Alemania.

La escritura de Bukowski está fuertemente influida por la atmósfera de la ciudad de Los Ángeles, donde pasó la mayor parte de su vida. Murió de leucemia en 1994, a la edad de 73 años. Hoy en día, es considerado uno de los escritores más influyentes y símbolo del "realismo sucio" y la literatura independiente.

La obra de Charles Bukowski recibió tantas críticas negativas como positivas. Se le acusó de practicar un estilo soez como mero exhibicionismo literario y de reiterar sus obsesiones de modo efectista. Otros críticos, en cambio, realzaron su autenticidad y su condición de escritor maldito.

De entre todos, el más señalado creo que sin dudar es Charles Bukowski, de quien el 9 de marzo ha sido el aniversario de su fallecimiento en 1994. Gran poeta, sí, pero de una dureza, que no se sabe si procedía del alcohol o su pensamiento era tal cual. Sus libros de poemas sobre el sexo, en un plan de difícil aceptación por el público, hace que hoy en día se le considere casi proscrito, aun habiendo dejado grandes obras, para que, teniendo una mente abierta, los admitamos sin buscar más intencionalidad en los mismos, que el deslumbrar y ser distinto de todos, atreviéndose con lo que otros piensan y no intentan a poner por escrito.

De su Antología:

“…Vivía en una cabaña de contrachapado
detrás de una pensión de 3 dólares y medio
a la semana
sintiéndome un
Chatterton
metido dentro de una especie de
Thomas
Wolfe.
Mi principal problema eran
los sellos, los sobres, el papel
y el vino,
mientras el mundo estaba al borde
de la Segunda Guerra Mundial…”

Dice Umberto Cobo: La poesía de Bukowski, al que le gustaba vanagloriarse de haber escrito su primer poema con 35 años, está marcada por un realismo descarnado y lírico a un tiempo, explícito, tierno en ocasiones y brutal en otras, abundante en datos autobiográficos, personalísimo y pleno de humor ácido y desencantado. Como sus narraciones, sus poemas son vitales y vitalistas, pero también muy mortales, y están llenos de drogas, alcohol y sexo. Gracejo, profundidad, cultura y humor, todo ello envuelto en un lirismo que a veces es hondo y a veces remeda la superficialidad sin conseguirlo. Nunca abandonó su producción en verso que, con los años, se fue haciendo más directa, más sobria, como en El amor es un perro del infierno (1974) o La última noche de la tierra (1992). Bukowski escribió más de treinta poemarios, que le han acreditado como gran poeta.

Parte de sus obras:

1944 – Secuelas de una larguísima nota de rechazo
1967 - La máquina de cardar-
1969 - Escritos de un viejo indecente
1971 - Cartero
1972 - La máquina de follar
1972 - Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones

1973 - Se busca una mujer
1975 - Factótum

1977 - El amor es un perro infernal
1978 - Mujeres
1978 - Factótum
1982 - Lo que más me gusta es rascarme los sobacos
1982 - La senda del perdedor
1983 - Música de cañerías
1990 - Hijo de Satanás
1994 - Pulp
1998 - El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco
1998 - 20 poemas
2011 - Tráeme tu amor y otros relatos

Como prologuista :

1939 - Ask the Dust-

1939 - Pregúntale al polvo

Arturo Bandini

---

Marjo Garel para EL HUMANISTA
11/03/2018

Fuente Wikipedia, Antología de Charles Bukowsky y otros

El Tiempo

globeMap