El PSOE registra la moción de censura a Rajoy en el Congreso | Luis Bárcenas, condenado a más de 30 años de cárcel por el caso Gürtel | La jueza envía a prisión a Eduardo Zaplana

miércoles, 18 de abril de 2018

57 años después. ¿Cómo la invasión en Playa Girón cambió la historia de Cuba?

EFE

“La historia de la agresión de Playa Girón, no solo es un acontecimiento histórico importante y no solo se tradujo en una gran victoria de la Revolución Cubana y en una gran derrota del imperialismo, sino también, en ocasión de aquella invasión, se proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana”, recordó Fidel Castro en un discurso pronunciado el 19 de abril de 1991.

Fidel recordó que esta victoria fue "una gran escuela para el pueblo cubano que aprendió a no tener miedo al enemigo".

Una contundente victoria

"El secreto de la victoria cubana fue que luchábamos por ideales. Nuestras vidas eran muy difíciles antes de la revolución. Es por eso que todo el mundo combatió", aseguró la directora del museo en Playa Girón, Bárbara Sierra.

"Playa Girón es símbolo de la valentía de un pueblo que supo defender su soberanía y su independencia al precio que fuera necesario", fueron las palabras de Rogelio Polanco Fuentes, embajador de Cuba en Venezuela, en 2011.

Este acontecimiento cambió la historia de Cuba. Cincuenta y siete años después, los cubanos celebran su victoria sobre una fuerza invasora integrada por 1.500 hombres, “equipada, entrenada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos”.

Los acontecimientos

El Pentágono y la Central de Inteligencia denominaron Pluto a la operación. El plan era desembarcar, aislar la zona, tomar un aeropuerto e introducir en el país un "gobierno en el exilio" que luego pediría el apoyo de Washington.

La invasión inició la madrugada del 17 de abril de 1961 por Playa Larga y por Playa Girón. Cinco barcos mercantes, dos unidades de guerra, tres barcazas y cuatro lanchas para carga ingresaron a lugar.

Tras varios días de combates, en menos de 72 horas, las fuerzas dirigidas por Fidel Castro liberaron Playa Girón el 19 de abril.

FlashNoticia | TeleSur

S Í G A N O S · P O R · E M A I L

R E D E S · S O C I A L E S

https://www.facebook.com/ElHumanistaXXI/