El PSOE registra la moción de censura a Rajoy en el Congreso | Luis Bárcenas, condenado a más de 30 años de cárcel por el caso Gürtel | La jueza envía a prisión a Eduardo Zaplana

lunes, 23 de abril de 2018

Cervantes y la Psiquiatría

Cervantes Jáuregui.jpg

Si Allan Poe a través de su Literatura, que la hizo, Arte con la palabra, determinó claves del comportamiento del individuo sobre los porqués para realizar ciertos sucesos relacionados con asesinatos y otros actos criminales desde el punto de vista del "móvil" y otros factores que le empujaran a ello motivado por su "conducta" y que hasta ahora se siguen teniendo en cuenta en sus respectivos estudios para la Criminología (además creó el género de la Novela Negra) y para la Psicología; no menos meritorio serían otros autores en esta labor de denunciar ciertos "delirios" de la mente del ser humano a través de la Literatura antes que la Medicina, como Ciencia, lo tuviera en cuenta y se comenzara a estudiar.


Pues, al parecer, despertó este interés, según la historiografía oficial en el siglo XIX. Aunque hay una película titulada "La Locura del Rey George" que está basada en hechos Reales, nunca mejor dicho, donde se supone y señala que su cuerpo médico ya trataba estos estados de enajenación mental o/y trastornos de la confusión (el mismo Calderón en una de sus obras habla de Confusión de Confusiones) y, por ende, de los tratamientos. También, en dicho film, se mencionan los hospitales mentales... algo contradictorio de que fuera desde el siglo XIX el que se abordaran los temas mentales en la Medicina porque el Rey George de Inglaterra se ubica en el tiempo a finales del siglo XVIII con su problema de salud. Pero entendamos como estudio objetivo y riguroso, Psiquiatría, desde poco antes del siglo XX.

¿Qué reconoció la Medicina sobre este tema ya tratado en la Literatura? Escrito a principios del siglo XIX, léase...

"Varios Sabios, tanto nacionales como extranjeros, han empleado sus talentos y erudición en examinar con crítica la obra de CERVANTES: el Análisis de la Academia Española, puesto al frente de la magnífica edición que hizo en 1780, es digno de leerse por lo que respecta al objeto de su instituto, y mirando a CERVANTES únicamente como un fabulador, ya en la novedad, cualidades de la acción y caracteres de los personajes, ya en el mérito de la narración, propiedad de estilo y utilidad de su moral; pero es incompleto, porque para su perfección requería además un conocimiento profundo de la Filosofía de la Medicina, que hasta cierto punto debía naturalmente ser extraño a esta ilustre Corporación. Alcanzó, pues, únicamente que CERVANTES compite con Milton, Virgilio y Homero; mas no pudo considerar y dar a conocer su sobresaliente mérito en la parte gráfica de la enajenación mental que describe, y en que sobrepuja al famoso Areteo, al mejor pintor de las enfermedades, y a quien por su habilidad en este ramo se le conoce por el Rafael de la Medicina.

Si Moisés, porque tuvo algunos escasos conocimientos de Química, mereció una disertación: si por algunos, aunque muy imperfectos de Anatomía, consiguió otra Homero: si Tucídides, Virgilio y Lucrecio que describieron algunas pestes, son citados con aplauso por los Médicos, y aun propuestos para modelo en la descripción de semejantes enfermedades: si Montesquieu ocupa un lugar en la historia de la Medicina por su doctrina sobre la influencia de los climas en la legislación,que copió del español Huarte ¿con cuánto más motivo no debe proponerse MIGUEL CERVANTES SAAVEDRA a la juventud española para la descripción de los trastornos del juicio?."


AÑO: 1836
AUTOR: Hernández Morejón, Antonio
TÍTULO: Bellezas de medicina práctica, descubiertas por Antonio Hernández Morejón en el Ingenioso Caballero ...

Porque todos conocemos sobre qué va esta magna obra, Don Quijote, ¿no? O eso nos dijeron... En fin: Cervantes y Poe Doctores Honoris sin pausa... ¡dos genios imparables! Entre otros tantos. Clásicos, por cierto.

Pesquisado y publicado por Señor de Cascales para El Humanista.

S Í G A N O S · P O R · E M A I L

R E D E S · S O C I A L E S

https://www.facebook.com/ElHumanistaXXI/