Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia, detenido en una operación contra la corrupción | Los funcionarios de la prisión de Brieva quieren que Iñaki Urdangarin se vaya | El Supremo confirma el procesamiento por rebelión de Puigdemont y la cúpula independentista

jueves, 19 de abril de 2018

¿Cirugía española a la cabeza de Europa en el siglo XIX?

Instrumentos quirúrgicos (Argumosa)

Curioso el artículo que leeremos a continuación. Donde pone de manifiesto que la cirugía de finales del siglos XIX en España era tan puntera o más que la extranjera; más avanzada que la de Francia, concretamente.

La ligadura antiséptica de las arterias atacadas de aneurismas. Publicado en 1884. Léase:

Tenemos generalmente los españoles la inveterada costumbre de hacer ostentación pública de nuestro atraso científico, comparándonos sobre todo con nuestros vecinos de allende los Pirineos, y diariamente oímos que el Sr. D.F. de T. ha marchado á París con objeto de curarse tal ó cual afección, á veces, sensible es decirlo, aconsejado por algún comprofesor; y bueno es que hagamos también constar que á veces caminamos al par de ellos ó llevándoles alguna ventaja. Estas consideraciones se deben simplemente á la casualidad de haber leído en un periódico francés, Gazzette Hebdomadaire del 2 de Mayo. la revista de las sociedades científicas, y en la que se refiere á la sesión habida en la Academia de Cirugía de París el día 23 de Abril, donde el doctor Trelat refirió varios casos de aneurismas, entre ellos uno en la arteria poplítea, tratado por la ligadura de la femoral en el triángulo de Scarpa; llama nuestra atención que el citado cirujano dijese que la ligadura cayó á los treinta y cuatro días de aplicada, es decir, que esto supone que dicho señor usó el antiguo procedimiento. En nuestra patria se camina más de prisa en este asunto: ya hemos dado cuenta á nuestros lectores de la ligadura de la arteria carótida primitiva para curar un aneurisma en la interna, y le podemos citar también la misma operación hecha en la femoral para un aneurisma poplíteo, y por último la de la subclavia por igual causa. Estas operaciones las ha ejecutado el doctor Creus, siguiendo la práctica Listeriana, es decir, empleando como hilo constrictor el catgut, seccionando los cabos sobre el nudo y abandonando en el fondo de una pequeña incisión este cuerpo inocente; por eso sin duda en todos estos casos la reunión de las heridas ha sido inmediata, y en ocho ó diez días se han podido considerar curados los enfermos, que si han permanecido en la clínica siempre más de un mes, ha sido para hallarse sometidos á una prudente observación (como la enferma del aneurisma en la carótida interna), ó para explicar á los discípulos la retracción del saco y estudiar detenidamente el desarrollo de la circulación colateral (como en el ataco de aneurisma poplíteo).

Consignamos con satisfacción estos hechos, para que se vea que si en muchos puntos la Cirugía española deja algo que desear, no es por culpa de los encargados de practicarla, sino por falta generalmente del estímulo y protección que en otras naciones se dispensa á los que se sacrifican por el progreso científico, y sobre todo, sépase que si nosotros andamos rezagados, como solemos decir, en otros puntos no se apresuran mucho á utilizar las ventajas de los adelantos modernos.

G. Andradas.

AÑO: 1884
AUTOR: Andradas, G.
TÍTULO: La ligadura antiséptica de las arterias atacadas de aneurismas [El Dictamen, 1884]

Salvando las reglas ortográficas del siglo XIX, se ha respetado el texto original íntegramente, se entiende perfectamente: para los entendidos, claro.

Y lejos de hacer una disertación sobre los avances del tratamiento de aneurismas (cerebrales, aórticas y otras) hay que reconocer el mérito de aquellos médicos, de todo el mundo, en aplicar tales técnicas quirúrgicas con los medios disponibles en aquellas fechas. También para el diagnóstico, sin tanto adelanto tecnológico como se dispone en la actualidad, tiene su justo reconocimiento: como todo lo que es sabiduría, Ciencia... que Doctores tiene ésta.

Sólo indicar que, al parecer, según expertos y estudios en estos temas, aneurisma cerebral y, sobre todo, la de aorta son las más complicadas hasta nuestros días; aunque cada vez con mayor éxito, desde los últimos 30 años... mérito de la actual medicina, formada por grandes profesionales.

Pesquisado y publicado por Señor de Cascales para El Humanista.

P.D.: Parece ser que la revista en cuestión, "El Dictamen", debió ser una revista especializada en medicina; con escasas noticias, por no decir ninguna, en la actualidad de dicha publicación. Una pena.

S Í G A N O S · P O R · E M A I L

R E D E S · S O C I A L E S

https://www.facebook.com/ElHumanistaXXI/