El PSOE registra la moción de censura a Rajoy en el Congreso | Luis Bárcenas, condenado a más de 30 años de cárcel por el caso Gürtel | La jueza envía a prisión a Eduardo Zaplana

sábado, 28 de abril de 2018

Después de 7 décadas, las dos Coreas avanzan hacia la Paz

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In y el líder norcoreano, Kim Jong Un se saludan en la línea de demarcación militar entre las dos Coreas

Las dos Coreas pactan avanzar hacia la “total desnuclearización”

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, se han comprometido este viernes a cooperar para poner fin a una guerra de siete décadas este año y buscar la “desnuclearización completa” tras reunirse en la cumbre bilateral que se desarrolla en la Casa de la Paz, en Panmunjom, la localidad surcoreana fronteriza con el Norte, que, según Moon, simboliza desde hoy la paz en lugar de la división, tras la visita de Kim al Sur. El compromiso que tenía como objetivo consolidar el deshielo entre el Norte y el Sur y lograr la estabilidad en la península coreana ha quedado plasmado en la declaración conjunta firmada por ambos mandatarios.

Kim y Moon han dicho que sostendrán conversaciones militares el próximo mes y buscarán un “desarme gradual”. Asimismo, los líderes coreanos han anunciado planes para declarar formalmente una resolución a la guerra y convertir el armisticio actual en un tratado de paz para fin de año. Las dos Coreas “declaran el final de los 65 años transcurridos desde el armisticio” y apuestan por sustituir éste por “un tratado de paz”, reza el texto, en alusión a la situación de enfrentamiento técnico en la que permanecen el Norte con el Sur y EE.UU. desde el conflicto que afectó a la península.

Norte y Sur concluyeron la Guerra de Corea el 27 de julio de 1953 con un armisticio firmado por el Ejército norcoreano, China y Estados Unidos que nunca fue sustituido por un tratado de paz definitivo. “El Sur, el Norte y Estados Unidos avanzarán activamente con la organización de cumbres a tres o cuatro bandas con vistas a establecer un sistema de paz permanente y estable”, añade la declaración conjunta.

FlashNoticia | Seguir leyendo

S Í G A N O S · P O R · E M A I L

R E D E S · S O C I A L E S

https://www.facebook.com/ElHumanistaXXI/