El PSOE registra la moción de censura a Rajoy en el Congreso | Luis Bárcenas, condenado a más de 30 años de cárcel por el caso Gürtel | La jueza envía a prisión a Eduardo Zaplana

viernes, 20 de abril de 2018

Hoffner Joseph: "La ética colonial española del siglo de oro". Y reflexión...

Resultado de imagen de "La ética colonial española del siglo de oro"

Un artículo publicado a mitad del siglo XX. Léase:

Nuevo libro.
Ediciones Cultura Hispánica.

La vigencia de los clásicos españoles del derecho de gentes, demostrada por la atención que se les presta desde hace varias décadas en distintos países, se polariza de modo terminante en la obra de Höffner, ilustre catedrático de la Universidad de Münster. El problema colonial español presupone una serie de problemas cuyo conjunto examina el autor a partir de una premisa histórico-espiritual. Su propósito que se logra, ha sido el de entroncar el pensamiento de Vitoria y de los restantes teólogos-juristas españoles con el de la baja Edad Media, y así encuadrar el suceso colonial dentro del sistema total de doctrina.

El Dr. Höffner desarrolla rigurosamente el arduo tema de la problemática ético-colonial española, aunque en un punto coincidamos con el catedrático de Murcia don Antonio Truyol; "En medio de un numeroso elemento judaico y morisco, el español estaba ciertamente orgulloso de la sangre incontaminada de sus antepasados", pero lo estaba en cuanto esta "limpieza de sangre" atestiguaba una "limpieza de fe"... "No creemos, pues, que resulte certero hablar de leyes en defensa de la pureza racial."

Hoffner Joseph: "La ética colonial española del siglo de oro" (cristianismo y dignidad humana). ABC, 1958. AUTOR: Anónimo

Curiosa la exposición del periodista, anónimo (sin firma), por lo menos. Aprovechando que apenas habla del libro... reflexión -exprés- en voz alta.

Pesquisado y publicado por Señor de Cascales.

P.D.: Por si alguien está interesado en adquirir el libro (segunda mano)... Aquí

S Í G A N O S · P O R · E M A I L

R E D E S · S O C I A L E S

https://www.facebook.com/ElHumanistaXXI/