Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia, detenido en una operación contra la corrupción | Los funcionarios de la prisión de Brieva quieren que Iñaki Urdangarin se vaya | El Supremo confirma el procesamiento por rebelión de Puigdemont y la cúpula independentista

lunes, 23 de abril de 2018

La renovación del tratado comercial entre México y Europa es un mensaje para Trump


La Unión Europea y México anunciaron este sábado 21 de abril una gran actualización a su acuerdo de libre comercio firmado hace casi dos décadas, un hecho que permitirá que prácticamente todos los bienes, incluidos productos agrícolas, se muevan entre Europa y México libres de impuestos.


Se espera que el acuerdo, que todavía no ha sido firmado formalmente, incremente el comercio en lácteos, productos porcinos, servicios, productos digitales y medicinas entre ambas economías. También brindará a México un mayor acceso a un mercado avanzado de consumidores, mientras las negociaciones con el gobierno de Trump sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) todavía parecen inciertas.

El acuerdo envía un mensaje a Donald Trump, ya que muestra que los socios comerciales más cercanos de Estados Unidos siguen adelante con acuerdos propios (con los que potencialmente dejan a los exportadores estadounidenses como perdedores en los mercados extranjeros).

En el anuncio, México dijo que el trato ayudaría a modernizar su relación comercial ya existente.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dijo en una declaración que “el comercio puede y debe ser un proceso de ganar-ganar y el acuerdo de hoy muestra exactamente eso”. Luego agregó: “Con este acuerdo, México se une a Canadá, Japón y Singapur en la creciente lista de socios dispuestos a trabajar con la Unión Europea para defender un comercio abierto, justo y basado en reglamentos”.

La Unión Europea y México dijeron que han logrado acordar en los puntos más importantes del trato, con algunos detalles técnicos que todavía deben ser resueltos. El objetivo es resolver estos detalles para el final del año; después debe ser ratificado por el Parlamento europeo y el Senado mexicano.

El acuerdo comercial original, firmado en 1997, era relativamente restringido y principalmente eliminaba aranceles en autos y maquinaria. Entró en vigor en 2000 y fue el primer acuerdo de libre comercio entre Europa y un país latinoamericano.

Desde entonces, la Unión Europea ha agregado a trece miembros e internet ha transformado drásticamente los negocios globales. En mayo de 2016 comenzaron las negociaciones para modernizar el pacto. El acuerdo revisado agrega un conjunto de nuevas reglas que rigen bienes agrícolas, telecomunicaciones, comercio digital, propiedad intelectual, cambio climático, medidas anticorrupción, finanzas y energía.

El trato comercial actualizado brindará a México un acceso a otra gran economía similar a Estados Unidos. La Unión Europea es el segundo mercado más grande para México después del estadounidense. Sin embargo, sigue siendo un segundo lugar distante respecto de lo que representa Estados Unidos, país de destino de alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Trump ha puesto en duda esos lazos económicos cercanos al iniciar una ambiciosa renegociación del TLCAN. Los negociadores afirman que podrían estar próximos a lograr un acuerdo en las siguientes semanas. Pero aún perdura una gran incertidumbre mientras Estados Unidos, México y Canadá continúan abogando por medidas que van en rumbos muy diferentes.

Fredrik Erixon, director del Centro Europeo para la Economía Política Internacional, una organización de investigación con sede en Bruselas, dijo que la postura agresiva de Trump sobre el comercio ha forzado a México a realizar negociaciones con Europa.

FlashNoticia | Seguir leyendo

S Í G A N O S · P O R · E M A I L

R E D E S · S O C I A L E S

https://www.facebook.com/ElHumanistaXXI/