miércoles, 11 de abril de 2018

RAE: ¿Por qué miembra es incorrecto y, en cambio, lideresa está bien?

Coat of Arms of the Royal Spanish Academy.svg
Escudo y Lema de la RAE

Lideresa:

¿Por qué miembra es incorrecto y, en cambio, lideresa está bien? “Puesto que el sufijo -esa para formar femeninos es válido en español (abadesa, tigresa, condesa, vampiresa), nada impide que se pueda formar, y se considere válido, lideresa”, dice Juan Romeu. “En cambio, no se considera que tengan justificación gramatical casos como miembra o portavoza porque, en principio, aún se conserva la percepción de lo que es un miembro del cuerpo y de qué elementos forman portavoz. Usar estos femeninos sería similar a usar un parto en lugar de una parte para el masculino o el guardameto por el guardameta. Un femenino se puede considerar válido si se asienta en el uso y está justificado gramaticalmente”.


También nos puede llamar la atención Caraanchoa como admitida en la RAE (y al corrector también le chirría):

Pues sí, los académicos de la lengua admiten caraanchoa, o caranchoa. “Aunque no es excesivamente frecuente en español la creación de compuestos formados por dos nombres, es posible”, afirma Romeu. “Y parece estar siendo cada vez más productiva en la actualidad. Tenemos muchos casos con partes del cuerpo: caraculo,pelopincho,pecholobo… Si estos son válidos, ¿por qué no iban a serlo caraanchoa o bocachancla? Y lo mismo se puede decir de batamanta. Es un compuesto formado por dos nombres que indican las partes de las que se compone el objeto al que se refiere: una bata que a su vez es manta. Así, también se pueden considerar válidos otros compuestos, a pesar de que su significado no sea tan transparente a partir de sus componentes: perroflauta,feminazi,follamigo… Nos hallamos sumergidos en un momento de creación de palabras genial que los lingüistas y cualquier aficionado a la lengua no debe desoír.

Y como inaceptable también podríamos suponer: Profe / profa

El acortamiento de profesor o profesora, propio de balbuceos infantiles y padres enrollados, la RAE lo da por válido. “Son correctos. De hecho, hay otros, como cine (de cinematógrafo) o micro (de micrófono), que se aceptan incluso en un registro más formal”, sostiene Juan Romeu. doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y el CSIC, colaborador de la RAE y divulgador en la web sinfaltas.com. “Se añadieron muchos acortamientos al diccionario en la edición de 2001 y aún más en la de 2014, como depre (de depresión o depresivo), frigo (de frigorífico) o insti (de instituto). Si a alguien le interesa ver cuáles más hay en el diccionario, puede usar el Diccionario Avanzado de Enclave RAE, la nueva plataforma de la RAE”.

FlashNoticia | Así hasta 14 palabras que creíamos inaceptables...

El Tiempo

globeMap