Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia, detenido en una operación contra la corrupción | Los funcionarios de la prisión de Brieva quieren que Iñaki Urdangarin se vaya | El Supremo confirma el procesamiento por rebelión de Puigdemont y la cúpula independentista

miércoles, 11 de abril de 2018

Robots Albañiles


Los albañiles trabajaban con una eficacia implacable, cuchareando y colocando mezcla en un ladrillo tras otro, apisonando cada uno para asegurarse de que todo quedara nivelado. Una hora después, mientras miles de espectadores observaban, habían construido un tramo de pared que sería el trabajo de un día para un albañil si este estuviera construyendo a un ritmo normal.

“Cuando coloco ladrillo estoy al borde de la locura”, dijo Matt Cash, de Carolina del Norte, el campeón que defendía su título en el Spec Mix Bricklayer 500, la competencia de albañiles más grande del mundo.

Al otro lado de este estacionamiento detrás del Centro de Convenciones de Las Vegas, un robot avanzaba a un ritmo más lento y pesado. Fue bautizado como SAM, como diminutivo de semi-automated mason (albañil semiautomatizado). Si participara en la competencia, sin duda perdería.

En esta contienda, los humanos repelen el futuro con palustre y músculo. Pero quizás no puedan hacerlo tanto tiempo más.

Al menos en el caso estadounidense, los albañiles se están volviendo cada vez más difíciles de encontrar; a pesar de que los salarios han aumentado, hay una escasez de trabajadores. Además, la productividad —qué tanto de un muro de ladrillos puede completar un jornalero en una hora de trabajo— no es mucho mayor que hace dos décadas. Las herramientas más importantes para la albañilería —cuchara, cubeta, cuerda y carretilla— no han cambiado mucho a través de los siglos.

Estos factores parecería que ponen al oficio en riesgo de ser dominado por robots.

FlashNoticia | Seguir leyendo

S Í G A N O S · P O R · E M A I L

R E D E S · S O C I A L E S

https://www.facebook.com/ElHumanistaXXI/