El PSOE registra la moción de censura a Rajoy en el Congreso | Luis Bárcenas, condenado a más de 30 años de cárcel por el caso Gürtel | La jueza envía a prisión a Eduardo Zaplana

domingo, 29 de abril de 2018

Subastan una Galleta de Barco de la Batalla de Trafalgar. ¿Qué era la Galleta de Barco?

Battle of Trafalgar biscuit

¿Qué era la Galleta de Barco?

Así lo explicaba un artículo de José Luis Iturrieta en un diario de Bilbao en los años 50. Y el libro al que refiere se titulaba, o titula -si alguien lo encuentra-, "La excelencia de las recetas españolas". Publicado por Galletas Artiach en los años 40. Léase:

"Un apartado interesante en este libro es la «Historia resumida de las galletas». Desde su presencia en las tumbas egipcias, como alimento de los faraones en su viaje a la ultratumba.

No ha habido descubrimiento sin galletas. Holandeses, portugueses, ingleses y españoles llevaban como vitualla principal lo que se conocía como galleta o bizcocho. Una galleta de barco, sin sal ni levadura, algo lejanamente parecido al pan, de forma plana, contornos redondeados y completamente desecada y escasamente apetecible. Dura como la piedra, como corresponde a la palabra bretona kallet, que significa duro. Como para partirse los dientes. El lado positivo es que aguantaba cualquier navegación y alimentaba, aunque sin refinamiento. La galleta militar -se supone que indigesta-, es adoptada en Alemania en 1809. Una galleta estratégica que permitió a los tudescos enfrentarse entre 1806 y 1815 a las sucesivas guerras napoleónicas. Fue adoptada por el resto de e ejércitos. Inglaterra fue el que «civilizó» la galleta."


Pues está claro: la Galleta de Barco era el alimento de los marinos.

Y hoy salta la noticia sobre una subasta de la galleta más antigua que aún se conserva:

"Una galleta que sobrevivió a la Batalla de Trafalgar, en 1805, será subastada por Dix Noonan Webb en Londres, informa el sitio web de esa casa de remates.

El precio de salida del lote —que también contiene una medalla por participar en Trafalgar y un diario de 28 páginas que abarca el período de 1804 a 1807— es de 2.600 libras esterlinas (3.380 dólares).

Desde Dix Noonan Webb han indicado que "esta es probablemente la galleta de barco más antigua del mundo".
Informó RT Actualidad

Y también informaron desde el diario Express:

"La galleta insípida, conocida como hardtack, es la galleta de barco más antigua que existe, anterior a una en un museo en Dinamarca que se fabricó en 1852. El tentempié rancio pertenecía a Able Seaman Thomas Fletcher, que sirvió como artillero en la fragata HMS Defense, que jugó un papel importante en Trafalgar en 1805. La galleta no perecedera era una parte vital de la dieta de un marinero en la marina del Almirante Lord Nelson antes de la introducción de alimentos enlatados."


Pesquisado y publicado por Señor de Cascales

S Í G A N O S · P O R · E M A I L

R E D E S · S O C I A L E S

https://www.facebook.com/ElHumanistaXXI/