Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia, detenido en una operación contra la corrupción | Los funcionarios de la prisión de Brieva quieren que Iñaki Urdangarin se vaya | El Supremo confirma el procesamiento por rebelión de Puigdemont y la cúpula independentista

miércoles, 9 de mayo de 2018

Aquejan depresión y ansiedad a miles


León.- Más de 90 mil personas padecen de diversas enfermedades mentales, sobre todo depresión y ansiedad, en el territorio del estado de Guanajuato.

Durante 2017, el Hospital Psiquiátrico de León detectó a 90 mil 990 personas con padecimientos mentales, entre las cuales 28 mil 991 tenían depresión y otras 24 mil 50 padecían de ansiedad.

De acuerdo al especialista Daniel Cortés Rayas, jefe de Departamento de Atención Clínica en Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), de 2017 a la fecha se han realizado casi 300 mil consultas a pacientes con algún trastorno mental.

“Las dos enfermedades más importantes son la depresión y la ansiedad, eso es lo que más hay, y después en grupos más pequeños viene el consumo tanto de alcohol como de tabaco, otras substancias, y grupos muy muy pequeños de sicóticos, y el de déficit de atención, pero muy marcado los síntomas más importantes son la depresión y la ansiedad”, expresó.

Los síntomas de la depresión son tristeza, desinterés, desánimo, consumo de substancias prohibidas y, en el caso de la ansiedad se presentan malestares físicos, como náuseas y palpitaciones.

Otros trastornos

Por otra parte, un total de 17 mil atenciones fueron por lesiones debido a causas externas (violencia); 5 mil por consumo de substancias; 4 mil 700 por trastorno de comienzo habitual en la infancia y adolescencia; 2 mil 500 por daños mentales orgánicos; mil 800 por trastornos de la personalidad; mil 500 por lesiones e intentos de suicidio, y 98 por retraso mental.

“Cualquier tipo de enfermedad puede llegar a presentarse en temas agudos, es decir, se pueden presentar alucinaciones, conductas autoagresivas, delirios y ese tipo síntomas, y al ser consideradas un riesgo para los demás, tienen que estabilizarse con medicamento psiquiátrico y en este caso se pensaría en la hospitalización”, comentó el especialista de la SSG.

Aunque hay diferentes unidades de salud en el estado donde se pueden atender estas enfermedades, como los Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES), siempre y cuando estén en sus primeros niveles, se cuenta con hospitales especializados para enfermedades mentales en todo el estado, entre ellos está el Hospital Psiquiátrico, que cuenta con 101 camas aunque a nivel estatal hay 452 psicólogos y 52 psiquiatras.

Para cualquier situación de crisis, se puede marcar al número de línea de atención 01 800 29 00024, las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

RC

Salud | Noticia de PeriódicoCorreo.com.mx

S Í G A N O S · P O R · E M A I L

R E D E S · S O C I A L E S

https://www.facebook.com/ElHumanistaXXI/