Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia, detenido en una operación contra la corrupción | Los funcionarios de la prisión de Brieva quieren que Iñaki Urdangarin se vaya | El Supremo confirma el procesamiento por rebelión de Puigdemont y la cúpula independentista

sábado, 26 de mayo de 2018

El Gobierno adelanta la muerte del dinero físico

Main: Economía/Macro.- Los billetes de 500 euros siguen cayendo y permanecen en mínimos de 2003

El dato es más que revelador. “El 29% de los españoles es partidario de que el dinero físico desaparezca”, señala Eva Montero, responsable de Comunicación de Rastreator.com. De hecho, países como Dinamarca ya ha puesto fecha a la desaparición del dinero en efectivo: 2030. “Aunque en España, por las tipologías de mercado que tenemos costará más, es una realidad el que las nuevas generaciones vean el dinero en efectivo como algo del pasado”, resalta Diego Marcos, COO de PayTpv. Y ahí el Gobierno acaba de poner su granito de arena para que así sea.

En concreto, ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Servicio de Pago. ¿Qué supone? Que todo aquel empresario o profesional tiene la obligación de ofrecer a sus clientes un sistema de pago alternativo al dinero en efectivo, eso sí, siempre y cuando el importe de las transacciones supere los 30 euros.

Un primer paso que viene inducido por la transposición de la directiva 2015/2366, de servicios de pago PSD2. Dicha directiva introduce diferentes novedades en el sector: la introducción de nuevos operadores, los servicios de iniciación de pagos o los agregadores de cuentas, dando acceso estos a la infraestructura de los bancos, en nombre y previa autorización del cliente.

Por este motivo, exige una identificación reforzada del cliente en el acceso online a cuentas y reduce de 150 a 50 euros las pérdidas máximas que un cliente debe asumir en el caso de que se produzca una operación de pago no autorizada como consecuencia del extravío o robo de ese instrumento de pago.

EL GOBIERNO DA UN PASO MÁS

Lo novedoso del anteproyecto de ley es que el Gobierno ha querido ir un paso por delante respecto a la directiva incluyendo la disposición de obligar a comerciantes a disponer de ese otro medio de pago adicional al efectivo. “Con esta medida, entendemos que se pretende favorecer al consumidor al garantizarle acceso a diferentes opciones y la capacidad de decidir, así como beneficiar a los comerciantes que podrán incrementar las opciones de pago y, por tanto, modernizarse y mejorar potencialmente el número de operaciones que aceptan”, apuntan desde Mastercard.

Un consumidor que cada día está más a gusto con los canales digitales y con la seguridad de la red. “El 68% de los españoles considera seguros los pagos electrónicos y el 50,7% declara que realizaría sus pagos con el móvil si su banco se lo permitiese”, indica Eva Montero.

FlashNoticia | Seguir leyendo

S Í G A N O S · P O R · E M A I L

R E D E S · S O C I A L E S

https://www.facebook.com/ElHumanistaXXI/