Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia, detenido en una operación contra la corrupción | Los funcionarios de la prisión de Brieva quieren que Iñaki Urdangarin se vaya | El Supremo confirma el procesamiento por rebelión de Puigdemont y la cúpula independentista

jueves, 3 de mayo de 2018

¿Es la moneda plena el mejor remedio contra las crisis financieras?

billetes de francos suizos

Hoy día la moneda se emite principalmente por los bancos comerciales y no, como cree mucha gente, por los bancos centrales, lo cual favorece la especulación y las crisis financieras. La iniciativa ‘Moneda plena’ quiere restablecer la estabilidad del sector bancario con una reforma radical del sistema monetario. Para el Gobierno y el Parlamento se trata de un proyecto de muy alto riesgo.


La iniciativa popular ‘Por un dinero a prueba de crisis: ¡la emisión de moneda reservada a la banca nacional! (Iniciativa moneda plena)’, que ha sido lanzada y apoyada por economistas, especialistas en finanzas y emprendedores, tiene como objetivo introducir un sistema monetario más seguro.

El texto surge como consecuencia de la gran crisis financiera que estalló hace diez años y de la que Suiza no se salvó: el gobierno y el Banco Nacional Suizo (BNS) tuvieron que intervenir para rescatar al principal banco helvético, el UBS.

Los promotores de la iniciativa se basan en una constatación: hoy día el dinero es emitido solo en una pequeña proporción por los bancos centrales mediante la emisión de billetes y monedas, es decir, la emisión de “moneda plena” o, lo que es lo mismo, medios de pago con base legal.

En Suiza, por ejemplo, el dinero en circulación es aproximadamente de unos 80 000 millones de francos, lo que representa solo cerca del 10% de la masa monetaria total. El resto es emitido por bancos comerciales, generalmente a través de la concesión de créditos a empresas, particulares u otros bancos.

En este caso se habla de “moneda escritural”, una moneda que solo existe en los registros contables. Para conceder un crédito el banco no tiene necesidad de disponer de fondos propios equivalentes, siempre y cuando el importe concedido se registre en un depósito a la vista.

Hoy día, el dinero escritural no es un medio de pago legal, sino solo la promesa de pagar un crédito contra una cuenta. La expansión de esta moneda se ha visto multiplicada en las últimas décadas por la electrónica, que ha acelerado las transacciones financieras y el resto de operaciones bancarias.

La utilización del dinero escritural ha contribuido claramente al crecimiento de las actividades bancarias y de la economía en su conjunto, por ejemplo en la concesión de préstamos a las empresas. Pero al mismo tiempo ha favorecido también la creación de deuda sin cobertura real, las burbujas especulativas, la insolvencia de los propios bancos y, por último, la multiplicación de las crisis financieras.

¿Qué pide la iniciativa?

La iniciativa ‘Moneda plena’ propone una reforma global del sistema monetario mediante una modificación sustancial del artículo 99 de la Constitución Federal. En el futuro, la emisión de dinero –monedas, billetes y también dinero escritural- estaría reservada exclusivamente a la Confederación por medio del Banco Nacional Suizo (BNS). Al mismo tiempo, la moneda escritural al ser emitida por el banco central pasaría a ser un medio de pago legal.

Por el contrario, los bancos comerciales no podrían ya emitir moneda escritural, sino solo prestar dinero que previamente hubiera sido puesto en circulación por el banco central. El día de entrada en vigor de la nueva normativa, la moneda escritural emitida por las instituciones financieras se convertiría en moneda plena. Esa conversión se haría posible gracias a la concesión, por parte del BNS, de préstamos equivalentes a los bancos, que deberían ser reembolsados en un periodo transitorio “razonable” (de 15 a 20 años).

Los suizos votarán el 10 de Junio sobre este tema.

Finanzas | Artículo completo en SwissInfo

S Í G A N O S · P O R · E M A I L

R E D E S · S O C I A L E S

https://www.facebook.com/ElHumanistaXXI/