Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia, detenido en una operación contra la corrupción | Los funcionarios de la prisión de Brieva quieren que Iñaki Urdangarin se vaya | El Supremo confirma el procesamiento por rebelión de Puigdemont y la cúpula independentista

jueves, 17 de mayo de 2018

Históricas Recetas | Tortilla Jacinto Octavio. ¡Literaria cocina!


Increíble, y nada conocida, tortilla... Publicado por Emilia Pardo Bazán en su libro "La cocina española antigua y moderna", 1913.

Esta fórmula, obra de renombrado literato español, más que literaria, parece financiera, porque es de lujo. La transcribo.

Tomarás una buena rueda de salmón, la untarás con aceite, sal y pimienta, y por cada lado le pondrás dos o tres hojas de laurel, hecho lo cual, la asarás en parrilla.

En una mezcla de caldo y vino blanco, cocerás un mediano bote de setas y otro más pequeño de trufas, si no las tuvieres frescas. Reunirás luego higadillos de gallinas, crestas de gallo, trocitos de jamón, y lo rehogarás todo junto.

En una salsa muy ligera de harina, desmenuzarás el salmón antes citado, añadiéndole un buen trozo de manteca de vacas.

Por último, mezclarás todo lo que va dicho, lo espolvorearás con nuez moscada, y batirás los huevos, envolviendo la tortilla a la francesa, de modo que no quede apelmazada y dura, sino jugosa y suelta.

Me tomo la libertad de observar que todas esas cosas ricas que se han rehogado, no es posible que figuren en una tortilla sin que previamente se hayan picado más o menos grueso. De otro modo, la tortilla no tendría forma, y menos hecha a la francesa.


Jacinto Octavio Picón Bouchet (Madrid, 8 de septiembre de 1852 - ibídem, 19 de noviembre de 1923) fue un escritor, pintor, crítico de arte y periodista español, sobrino del dramaturgo y libretista de zarzuelas José Picón.

Históricas recetas | Pesquisado y publicado por Señor de Cascales

S Í G A N O S · P O R · E M A I L

R E D E S · S O C I A L E S

https://www.facebook.com/ElHumanistaXXI/