Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia, detenido en una operación contra la corrupción | Los funcionarios de la prisión de Brieva quieren que Iñaki Urdangarin se vaya | El Supremo confirma el procesamiento por rebelión de Puigdemont y la cúpula independentista

miércoles, 16 de mayo de 2018

Margaret Cavendish, autora de la primera obra firmada y publicada en Europa


Nacida como Margaret Lucas en St John Abbey, Essex en 1623 – Fallecida en Welbeck Abbey (Nottinghamshire el 15 de diciembre de 1673), Duquesa de Newcastle, fue una aristócrata inglesa y una prolífica escritora.

Fue la hija más joven de Thomas y Elizabeth Lucas. Aunque sus padres eran ricos, carecían de título nobiliario. Recibió clases particulares y en 1642 fue enviada a vivir con su hermana en Oxford, donde residía la corte real. Margaret se convirtió en dama de honor de la reina Enriqueta María, y en 1644, acompañó a su señora al exilio en París.

El traslado a París resultó ser el punto de inflexión en la vida de Margaret, porque fue aquí donde conoció a su futuro marido, William Cavendish, Barón de Ogle, Marqués de Newcastle y posteriormente, duque de Newcastle (1592-1676), 31 años mayor que ella. Ambos se casaron cuando ella contaba con 22 años, a finales de 1645. Después de mudarse a Rotterdam y luego a Amberes, el matrimonio regresó a Inglaterra durante la Restauración de 1660, trajo como premio a la fidelidad de William al rey Carlos II, el reestablecer las haciendas Cavendish y la reconversión de su marquesado en ducado de Newcastle.

El logro más notable de Margaret fue, sin duda su obra literaria y su obstinación por entrar en el conocimiento ostentado siempre por los hombres. Ella fue una autora prolífica, poemas editoriales, obras de teatro, críticas literarias, volúmenes de "observaciones" e incluso trabaja en la filosofía natural de la que llegó a escribir diez libros (lo que hoy llamamos física).y en 1666 escribe la primera novela de ciencia ficción El mundo deslumbrante, donde la narradora se pasea entre civilizaciones y decide invadir Inglaterra con un ejército de hombres-pájaro, ataques submarinos de hombres-pez y catapultas de diamantes que arrojan piedras de fuego. Fue la primera novela firmada por una mujer británica publicada en Europa, ante lo cual las críticas arreciaron; no se consideraba que una dama inglesa de su alcurnia debiera dedicarse a estos menesteres.

Participó en discusiones sobre la materia y el movimiento, la existencia del vacío, la percepción y el conocimiento. También en la formulación de las primeras teorías moleculares. Interesada en todo tipo de ciencias, fue la primera mujer en ser recibida en la Royal Society de Londres, tras muchos años de desplantes y desprecios hacia su persona. De hecho, sus diversas colecciones particulares (principalmente, de telescopios) estaban mucho mejor provistas que las de la propia institución. Tras una obstinada insistencia, la duquesa consiguió asistir a una sesión de experimentos de Robert Boyle en la Royal Society en 1667.

Tres meses después de aquello se daban a conocer sus Fantasías filosóficas, donde propone una alternativa al mecanicismo oponiéndose a Hobbes y Descartes; en 1655, publica un libro sobre física y metafísica, con una carta arengando a Cambridge y Oxford a que lean sus escritos. Ansiosa por ser leída y discutida por las eminencias de su tiempo, recurre a un subterfugio incomparable: publica en 1663 un falso epistolario, Cartas filosóficas, donde intercambia cartas con una mujer ficticia y discute sus propias ideas.

Retirada en las posesiones de su marido, en Welbeck Abbey (Nottinghamshire), Margaret Lucas-Cavendish falleció súbitamente el 15 de diciembre de 1673, con tan sólo 50 años y con 14 obras publicadas en su haber. Tal era su prestigio, que Carlos II dispuso que fuera sepultada con honores en la Abadía de Westminster (Londres), privilegio que se concedía únicamente a los personajes más relevantes del país.

El duque de Newcastle, viudo y aquejado de la enfermedad de Parkinson, moriría 3 años después, en 1676, a la edad de 84 años.

Entre sus catorce obras, destacan:

-. Poems and Fancies, 1653
-. Philosophical and Physical Opinions, 1655
-. Natures Pictures, 1656
-. A True Relation, 1656 (autobiografía)
-. Playes & Orations of Divers Persons, 1662
-. Philosophical Letters, 1664. En ellas rebate todo el Leviathan de Hobbes.
-. The Blazing World, 1666
-. The Convent of Pleasure
-. Atomic Poems
-. The Life of William Cavendish, 1667 (biografía de su marido)
-. Observations upon Experimental Philosophy, 1668
-. Grounds of Natural Philosophy, 1668, obra en la que refuta todo el pensamiento racionalista de Descartes.

Nota: Margaret Cavendish fue la autora británica que primero publicó en Europa, pues ya la española Beatriz Bernal, con su Cristalián de España lo hizo en 1545. Aunque la primera edición de la obra no identifica a la autora por su nombre y solo dice en portada "Corregida y enmendada de los antiguos originales por una señora natural de la noble y más leal villa de Valladolid". La segunda edición reimpresa en Alcalá de Henares en 1586, cambia esta frase e incluye el nombre de su autora: " Corregida y enmendada de los antiguos originales por doña Beatriz Bernal, natural de la muy noble villa de Valladolid."

Marjo Garel para EL HUMANISTA

Fuentes: El diario.es/Los mensajes de Clío/Wikipedia y otros.

S Í G A N O S · P O R · E M A I L

R E D E S · S O C I A L E S

https://www.facebook.com/ElHumanistaXXI/