Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia, detenido en una operación contra la corrupción | Los funcionarios de la prisión de Brieva quieren que Iñaki Urdangarin se vaya | El Supremo confirma el procesamiento por rebelión de Puigdemont y la cúpula independentista

sábado, 12 de mayo de 2018

Síndrome de Cotard o cómo sentirse un muerto en vida


Imagínese que un día se despierta, se mira al espejo y no se ve, no se siente, no nota su presencia. O algo más extraño si cabe. Siente que sus órganos se han paralizado, que no funcionan, que su piel está descomponiéndose, que está muerto en vida. Sí, sí, cual zombie.Esta extraña sensación tiene un nombre: síndrome de Cotard y es una de las enfermedades más raras del mundo.¿Qué es el Síndrome de Cotard?

Todo esto, que suena tan raro a la par que peculiar, tiene una explicación psicológica. El Síndrome de Cotard recibe su nombre del neurólogo francés Jules Cotard, quien a finales del siglo XIX acuñó el término de Síndrome de Negación para describir el caso de una mujer que creía estar muerta y tener podridos todos los órganos internos. Esta persona, al creer que estaba suspendida en algún punto entre el Cielo y el Infierno, no creía necesario comer, ya que el planeta Tierra había perdido todo su significado para ella.

Lo que experimentan las personas con Síndrome de Cotard es muy parecido a la manera en la que algunas personas fuertemente influenciadas por una cultura o religión determinada pueden llegar a pensar acerca de su cuerpo, el resto de personas y el medio que habitan. La diferencia es que las personas con el síndrome perciben así las cosas siempre, independientemente del contexto, a causa de un funcionamiento anómalo de algunas de sus estructuras cerebrales.Pero, ¿qué causas producen esta enfermedad?

El Síndrome de Cotard es complejo en sus manifestaciones y en sus causas. Se cree que la raíz principal del delirio se encuentra en el funcionamiento anómalo de la parte del encéfalo asociada al procesamiento de las emociones: el sistema límbico, en la base del cerebro. El Síndrome de Cotard nos enseña que el cerebro humano realiza tareas muy complejas y variadas para que podamos percibir e interpretar de forma cómoda la realidad. Que este proceso sea automático y la mayoría de las veces salga bien no significa que alguna de estas piezas no pueda llegar a fallar nunca...

S Í G A N O S · P O R · E M A I L

R E D E S · S O C I A L E S

https://www.facebook.com/ElHumanistaXXI/